¿Qué hace un técnico en comercio exterior?
Los técnicos en comercio exterior son las personas encargadas de realizar tareas relacionadas con la exportación y la importación de bienes y servicios.
El trabajo en los técnicos es diverso y multidisciplinar, abarca desde los trámites aduaneros al marketing internacional, pasando por la logística, financiación o relaciones internacionales.
Entre las diferentes funciones que desarrollar un técnico en comercio exterior, nos gustaría resaltar:
- Estudios de mercado y propuestas de acción para el Marketing internacional de la empresa.
- Trabajos relacionados con la preparación y documentación de la mercancía para que pase las aduanas.
- Negoción internacional con clientes extranjeros.
- Informar y asesorar sobre los trámites y costes aduaneros.
- Viajar para conocer o fidelizar clientes extranjeros.
¿Qué hay que estudiar para ser Técnico en Comercio Exterior?
Para ser técnico en comercio exterior es importante tener alguna de las siguientes cualidades: ser una persona proactiva, curiosa, resolutiva a la que le gustan los idiomas y conocer nuevas culturas.
Se puede llegar a obtener el título de técnico en comercio exterior a través de diferentes vías como los cursos, módulos de formación profesional, grados universitarios o master, por lo que los requisitos para acceder a esta formación varían.
En Extremadura Avante estamos comprometidos con el comercio exterior, por ello ofrecemos Formacoex, un curso online totalmente gratuito y con certificación oficial de la Universidad de Extremadura.
Sueldo técnico en comercio exterior
El sueldo varía en función de variables como: el tamaño de la empresa, el volumen de exportaciones, de la importancia que tenga cada técnico dentro de la empresa o de lo especializado que sea el sector o el servicio que preste.
Dependiendo del portal que visitemos podemos dar con diferentes salarios medios que oscilan desde los 21.500€ que reporta Talent a los 52.000€ que nos ofrece Glassdoor en su web.
Proyección de Futuro
Cada día aumenta la demanda de técnicos de comercio exterior. Cedefop estima prevé que en España se crearan alrededor de 255.000 empleos para este sector hasta el año 2030.
Cabe resaltar que según los datos extradidos en Datacomex, en los últimos 25 años las exportaciones españolas se han multiplicado por 4.
Además según los datos que el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) ha publicado recientemente en su web que las exportaciones españolas en 2022 se han incrementado en un 24,4%.
En Extremadura aún tenemos mejores noticias, ya que según informa europapress las exportaciones crecieron en 2022 un 33% respecto al año anterior.
Competencias clave de un técnico en comercio exterior.
- Hablar idiomas: El comercio exterior está basado en la relación comercial entre países por ello hablar más de un idioma es fundamental.
Los españoles tenemos la suerte de aprender de forma nativa el cuarto idioma más hablado del mundo, pero aun así no es suficiente si quieres ser un buen técnico en comercio exterior.
- Resolución de conflictos: En el comercio entre países a menudo surgen imprevistos y problemas que hay que resolver de forma rápida y eficaz, por ello es importante que los técnicos de comercio exterior sean resolutivos.
- Negociación: Normalmente los técnicos son las personas encargadas de negociar con los clientes o proveedores que se encuentran mas allá de las fronteras, por ello es importarnte que sean persuasivos y sepan encauzar bien las negociaciones.
- Planificación: Es frecuente que los técnicos de comercio exterior sean los encargados de planificar como se lleva la mercancía del punto A al punto B. Aquellas personas que logren una buena planificación optimizaran los resultaods.
- Tramitación de Aduanas: Las aduanas pueden llegar a ser complicadas y se espera que los técnicos puedan resolver los conflictos que se ocasionen en ellas.
Recuerda que Extremadura Avante ofrece Formacoex, un plan de formación online gratuita que te habilita como técnico en comercio exterior.