Factura electrónica para el comercio: fácil y eficiente

martes, 1 de abril de 2025

Se abordarán los conceptos necesarios para dotar al comercio minorista de Extremadura de conocimientos para la correcta gestión de la factura electrónica. Incluyendo su obligatoriedad, beneficios y normativas vigentes; técnicas para dominar el proceso de emisión y recepción de facturas electrónicas, desde el registro en el sistema hasta la corrección y anulación de comprobantes; así como buenas prácticas fiscales y habilidades prácticas, asegurando el cumplimiento legal.

Fecha y hora:
martes, 1 de abril de 2025
01 abril, 2025 a 16 mayo, 2025 / Todo el día h.
Categorías:
Plazo de inscripción hasta: 31 marzo, 2025

Extremadura Avante con el apoyo la Junta de Extremadura organiza en el marco del programa del Instituto de Comercio de Proximidad de Extremadura la acción formativa “Factura electrónica para el comercio: fácil y eficiente”, que se celebrará desde el próximo 1 de abril hasta el 16 de mayo de 2025. 

Con esta formación se pretende dotar a los empresarios, autónomos o empleados del comercio minorista de Extremadura de conocimientos para comprender los fundamentos de la facturación electrónica, incluyendo su obligatoriedad, beneficios y normativas vigentes; técnicas para dominar el proceso de emisión y recepción de facturas electrónicas, desde el registro en el sistema hasta la corrección y anulación de comprobantes; así como buenas prácticas fiscales y habilidades prácticas, asegurando el cumplimiento legal.

Es el contexto normativo legal actual el que hace que sea esencial esta formación para el comercio extremeño proporcionándole seguridad de la gestión de su negocio.

En un formato grupal e individual de 10 horas en modalidad virtual, tras el cual se entregará un Certificado de Asistencia.

Programa previsto para la actividad formativa

El contenido de esta formación dará respuesta a:

  •  ¿Mi negocio está obligado a la factura electrónica? ¿Qué plazo hay para implantarla?
  • ¿Qué requisitos de forma o técnicos tiene la nueva factura electrónica?
  • ¿Necesito recopilar nuevos datos a mis clientes/proveedores?
  • ¿Siguen siendo válidas las facturas en papel, Word, Excel, PDF, …?
  • ¿Cómo puedo saber si el programa/plataforma de facturación que uso cumple con los requisitos legales?
  • ¿Existen ayudas públicas para adaptar mi negocio a la factura electrónica?
  • ¿Existen sanciones por incumplimiento?
  • ¿Puedo ser receptor de facturas electrónicas si no estoy obligado a ser emisor?
  • ¿Está disponible algún programa/plataforma pública gratuita para su uso en cumplimiento de esta obligación de facturación electrónica?
  • ¿Cómo sería el proceso de emisión, envío, recepción y registro de las facturas electrónicas? ¿Cómo tendría que conservar las facturas electrónicas para estar seguras y disponibles en cumplimiento de normativas vigentes?

Calendario previsto de formación:

Del 1 al 11 de abril:

  • Recurso formativo de presentación e introducción de la temática: 1 hora
  • Martes, 8 de abril de 2025: Formación grupal virtual en horario de 14:30 h a 16:30 h, duración de 2 horas
  • Trabajo individual de los contenidos abordados en la formación grupal: 2 horas

A partir de la formación grupal y hasta el 2 de mayo:

  • Formación individual: 1 hora de formación exclusiva con cada comercio
  • Trabajo individual de los contenidos abordados en la formación individual: 2 horas

Del 5 al 16 de mayo: 

  • Martes, 13 de mayo de 2025: Formación grupal en horario de 14:30 h a 16:30 h, duración de 1 hora, para medición de resultados y conclusiones.
  • Realización y entrega de informe de resultados: 1 hora

Previamente a la sesión grupal, se pondrá a disposición de los alumnos recursos formativos con el objetivo de preparar la temática. Tras cada sesión, el alumno aplicará los contenidos abordados en las sesiones a través de contenido teórico-práctico. Finalmente, deberá entregar un informe de resultados donde describa las acciones realizadas durante la formación y los resultados de aprendizaje obtenidos.

La formación se realizará a través de plataforma de formación propia del Instituto de Comercio de Proximidad de Extremadura.

La programación puede sufrir variaciones.

Formadora

Alicia Puga Elvira, fundadora de Aumenta y profesora titular de Marketing Digital en New Digital Talent University School.

Alicia nació en Granada en 1982 donde reside y trabaja. Ha desarrollado labores de asistencia, docencia y consultoría en digitalización y estrategias de marketing a más de 200 empresas y colaborado con entidades públicas y privadas a nivel docente, entre ellas: Escuela de Organización Industrial (EOI), ICE Universidad de Sevilla, UGR Emprendedora, Diputación de Almería y más de veinte Cámaras de Comercio del resto del territorio nacional.

A quién está dirigido

Empleados o trabajadores por cuenta propia de comercios minoristas de Extremadura (establecimientos comerciales incluidos en los epígrafes IAE 64, 65 y 66).

Número de plazas

El número de plazas máximo es de 30 alumnos, se asignarán las plazas por riguroso orden de recepción de las inscripciones.

Necesidades para las personas participantes: 

La formación virtual tanto grupal como individual se realizará a través de la plataforma de formación del Instituto de Comercio de Proximidad. Para ello, los alumnos necesitarán un dispositivo (ordenador, Tablet o teléfono móvil) con conexión a internet.

La formación se plantea de manera práctica y directamente enfocada a implementar los conocimientos abordados en la gestión de cada comercio

Inscripciones

Los interesados en participar en este curso podrán realizar su inscripción hasta el próximo 31 de marzo de 2024 a las 12.00h.  en la página web de Extremadura Avante: www.extremaduraavante.es

Más información

Rocío Muñoz – rocio.munoz@extremaduraavante.es

Tel.: 924 319 159

 



Formulario de registro

Entradas

Información de registro

Indicadores FSE+

Entre los 18 y los 29 años
Más de 54 años
Ninguna de las anteriores

Participantes con el primer ciclo de enseñanza secundaria como máximo
Participantes con el segundo ciclo de enseñanza secundaria o con enseñanza postsecundaria
Participantes con enseñanza superior o terciaria

Participantes con discapacidad
Nacionales de terceros países
Participantes de origen extranjero
Participantes pertenecientes a minorías (incluidas las comunidades marginadas, como la romaní)
Personas sin hogar o afectadas por la exclusión en materia de vivienda
Participantes de zonas rurales
Ninguna de las anteriores

Agrupación 64 - Comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabacos, realizado en establecimientos permanentes
Agrupación 65 - Comercio al por menor de productos industriales no alimenticios realizado en establecimientos permanentes
Agrupación 66 - Comercio mixto o integrado; comercio al por menor fuera de un establecimiento comercial permanente (ambulancia, mercadillos y mercados ocasionales o periódicos); comercio en régimen de expositores en depósito y mediante aparatos automáticos; etc.
Establecimientos dados de alta en actividades industriales, clasificadas en las divisiones 1 a 4 (Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueban las tarifas y la instrucción del impuesto sobre actividades económicas.



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