Extremadura Avante estará presente este año en 21 ferias de carácter internacional, 8 ferias más que el año 2023, con destinos como China, Corea del Sur o Brasil
El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha resaltado el impulso del Gobierno de María Guardiola a la internacionalización de las empresas extremeñas ampliando la presencia en las ferias de carácter internacional. El consejero ha asistido este lunes a la inauguración de la feria Alimentaria, junto con el director general de Avante, Miguel Ángel Mendiano, que se desarrolla en Barcelona y que supone la mayor cita internacional del país para la industria de alimentos, bebidas y gastronomía.
Extremadura Avante tiene planificado este año asistir a 21 ferias de carácter internacional, lo que suponen 8 ferias más que el año 2023, con destinos como China, Corea del Sur o Brasil puesto que “se trata de mercados internacionales de interés para las empresas extremeñas tal y como hemos detectado en las demandas empresariales”.
“El incremento de la presencia en estas ferias internacionales es un claro indicador de la apuesta por la internacionalización de las empresas extremeñas y del potencial de crecimiento de nuestro tejido empresarial, además sirve también para atraer importadores internacionales”, ha señalado Santamaría en la inauguración de Alimentaria en Barcelona.
El consejero se ha referido además a la apuesta de la Junta por reforzar el papel de AVANTE con la puesta en marcha de Extremadura Avante Logística (con el socio privado Medway), que se ha puesto en marcha en esta legislatura y que en breve empezará a operar mejorando y ampliando el servicio a las empresas.
La industria alimentaria es un sector estratégico para la región puesto que representa 1 de cada 3 euros de ventas del sector industrial en Extremadura y es además la que más empleo genera. El año pasado las empresas extremeñas lograron el hito de rebasar por primera vez la barrera de los 3.000 millones en exportaciones. La salida de mercancías desde Extremadura mantuvo un crecimiento positivo en 2023, avanzando un 1,3%.
La Junta de Extremadura a través de Extremadura Avante está presente en Alimentaria para promocionar los productos extremeños de las 35 empresas presentes en la cita. Entre ellas, 20 empresas lo hacen de forma agrupada en el stand de Avante y 15 más acuden con un expositor propio. El objetivo es acercar importadores de otros mercados, así como “aumentar tanto el aspecto exportador de las empresas como su volumen de ventas”.
Alimentaria es la mayor feria profesional internacional de la industria de alimentos, bebidas y gastronomía, con más de 3.000 empresas expositoras procedentes de 57 países y cerca de 100.000 visitantes, de los cuales el 23% es internacional. Eso la convierten en un referente mundial cada dos años.