Objeto
Iniciar y/o consolidar el crecimiento internacional de pequeñas y medianas empresas (PYME) españolas que cuenten con un proyecto competitivo a través de su participación en el programa ICEX Next y/o facilitar la revisión de la estrategia internacional a empresas afectadas por cambios en las condiciones de sus mercados habituales.
Beneficiarios
Empresas españolas con potencial exportador que deseen iniciar, consolidar o reorientar su estrategia internacional y que reúnan los siguientes requisitos:
- Ser PYME
- Tener producto o servicio propio que pueda ser comercializable internacionalmente y contar con marca propia.
- No ser filial comercial o productiva de empresa extranjera.
- Contar con una facturación superior a 200.000 euros, eliminándose este requisito para las start-ups de base tecnológica de reciente creación que ya cuenten con producto o servicio comercializado.
- Puede acceder al programa independientemente del porcentaje que suponga la cifra de ventas internacionales sobre la facturación total.
- Contar con medios personales y materiales mínimos para abordar su crecimiento internacional, en particular contar con una persona responsable del proyecto internacional y una web propia.
- No haber participado en programas de Iniciación de ICEX (PIPE o ICEX Next).
- No tener impagos con ICEX.
- Cumplir los requisitos exigidos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.
Particularidades de la ayuda
Gastos subvencionables / Alcance / Intensidad de la ayuda:
Los conceptos de gasto subvencionables se clasifican en dos bloques:
– Bloque 1: Asesoramiento personalizado ICEX Next: Bolsa total de 50 horas de asesoramiento personalizado a las empresas en materia de internacionalización prestado por consultores expertos en distintos ámbitos de la internacionalización y competitividad exterior, previamente homologados.
La bolsa de horas de asesoramiento personalizado cubre los siguientes aspectos:
a) asesoramiento estratégico y operativo dirigido a la elaboración o revisión de un Plan Estratégico de Negocio Internacional tanto off-line como on-line.
b) asesoramiento para la elaboración de un Plan operativo digital (Plan de marketing digital, canales digitales, digitalización de procesos clave para la internacionalización, y otras actuaciones insertas en dicho plan).
c) asesoramiento para la elaboración de un Plan de Contingencia/Seguimiento en Reino Unido con motivo del Brexit, para las empresas con presencia en el mercado británico.
d) asesoramiento en materias más específicas dirigidas a mejorar la competitividad internacional de las empresas participantes en función de sus características particulares.
– Bloque 2: Gastos de prospección y promoción internacional, gastos de desarrollo de la red comercial exterior, gastos de contratación de personal del departamento internacional.
a) Gastos de prospección y estudios referidos a mercados internacionales: Estudios, informes, bases de datos y servicios, realizados por terceros, cuyo objetivo sea el facilitar el conocimiento del mercado objetivo, la viabilidad del producto o servicio en el mismo y el conocimiento de las oportunidades de negocio. Se incluyen el desarrollo de CRM, herramientas tanto para localización de potenciales clientes internacionales, así como para la correcta gestión de los mismos y la digitalización del área comercial y administrativa internacional.
b) Gastos de promoción internacional: Son todos aquellos gastos que impulsen el conocimiento del producto o servicio en el exterior. En este sentido, se incluyen los gastos de material promocional, difusión, publicidad, relaciones públicas y marketing digital, así como los gastos de participación en ferias, seminarios, jornadas, conferencias y acciones promocionales en el exterior. También se incluyen los gastos de registro y defensa de patentes, propiedad intelectual y marcas internacionales, así como los viajes de prospección de mercados y promoción, y los gastos o certificaciones sanitarias requeridos para el acceso a un país.
c) Gastos de desarrollo de la red comercial en el exterior: se incluyen los gastos relacionados con el acceso del producto o servicio al mercado, el registro, homologación y certificación del producto entendiéndose incluidos los gastos del proceso necesarios para la obtención de dichos documentos. De igual forma, se incluyen la auditoría y vigilancia de la marca, certificados de Exportación y de calidad internacional, los gastos de asesoramiento legal, financiero y administrativo para el desarrollo de la red comercial en destino y, por último, los gastos de establecimiento relativos a los estudios de viabilidad, y contratación de servicios cuyo objetivo sea la asistencia técnica, prospección de mercado y apoyo en actividades promocionales y precomerciales.
d) Gastos de contrataciones de personal para el refuerzo del Departamento Internacional.
Incompatibilidades:
<p>Cuando se refieran a actuaciones cofinanciadas con Fondos Estructurales comunitarios, los gastos presentados objeto de subvención no serán compatibles con la percepción de subvenciones por el mismo gasto financiadas por otros instrumentos comunitarios.</p> <p>Esta subvención será compatible, en su caso, con las otorgadas por la administración estatal, autonómica y local.</p>
Criterios de valoración:
- Competitividad del Modelo de Negocio.
- Equipo de gestión adecuado para el crecimiento internacional.
- Capacidad financiera suficiente para abordar el desarrollo internacional.
- Trayectoria empresarial.
Presentación de solicitudes
Plazos:
Calendario periodos presentación 2023:
11-31 mayo
1-20 septiembre
28 noviembre-20 diciembre
Método de presentación:
Presentación de las solicitudes se realizará de forma electrónica y se realizará a través de la plataforma de gestión online ICEX Next (https://icexnext.icex.es/) a la que se podrá acceder a través de las páginas web de ICEX www.icex.es e ICEX Next www.icexnext.es.
Documentación
Órgano emisor/instructor
Órgano emisor:
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. ICEX.