Seis empresas extremeñas del sector hortofrutícola, junto con Afruex, Asociación de Fruta de Extremadura, participan en la Misión Comercial Directa de Fruta en Eslovenia, Croacia y Bosnia.
Teniendo en cuenta las posibilidades comerciales de los mercados centroeuropeos para las empresas extremeñas del sector de la fruta, la Junta de Extremadura ha apoyado a las empresas de la región interesadas en introducirse en este mercado con este tipo de acciones comerciales, con la finalidad de ampliar sus posibilidades comerciales e incrementar las exportaciones.
Durante esta semana, las empresas extremeñas están estableciendo contactos con los principales importadores de fruta de estos tres países, y están ampliando su visión del mercado de frutas y hortalizas con reuniones comerciales, visitas a varios puntos de venta, sobretodo hipermercados de las cadenas líderes como Mercator y Spar, y a la plaza del mercado de productos frescos de Liublliana. También han sido recibidos por el embajador de España en Eslovenia, entre otras actividades programadas.
A pesar de ser un país pequeño, Eslovenia tiene un gran consumo de fruta y verduras, y goza de una posición muy estratégica para redistribuir parte de las importaciones. Por otra parte, el productor español en esta misión, se está percibiendo de forma positiva y los contactos que se están forjando están mostrando interés y disponibilidad a la hora de recibir nuevas propuestas por parte de las empresas extremeñas.
En el período 2010-2014, tanto las importaciones como las exportaciones en Eslovenia han crecido, concretamente, un 15% y un 11% respectivamente, y el comportamiento de la fruta de origen español en el mercado esloveno ha sido constante en los últimos años.