El director general de la sociedad pública Extremadura Avante, Ángel García, y el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, han firmado un convenio marco de colaboración en materia educativa para desarrollar programas de intercambio, cooperación internacional y acciones formativas relacionadas con el comercio exterior.
La firma del acuerdo ha tenido lugar en la Presidencia del Gobierno de Extremadura y ha contado con la presencia de la vicepresidenta y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente.
La vicepresidenta se ha referido a este acuerdo como un “convenio pionero” que va a suponer que los universitarios “puedan realizar prácticas en empresas y en centros tecnológicos en diferentes áreas como finanzas, innovación, comercio exterior e internacionalización”.
Las actuaciones previstas forman parte de la Estrategia de Internacionalización que se puso ya en marcha hace casi un año, si bien, señaló la vicepresidenta, es una estrategia “viva, dinámica y por ello hay que seguir uniendo esfuerzos entre el entorno académico, el empresarial y también el institucional”.
El rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, ha manifestado que “estamos en la línea de acercar todavía más la Universidad a la sociedad y el número de convenios que tiene nuestra institución con empresas públicas y privadas de la región va aumentando día a día”.
Con aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior, dijo el rector, “la realización de prácticas en empresas ya es una obligación por parte de todos los estudiantes y estamos en la línea de abrir las posibilidades a nuestros estudiantes para que participen en cuantas más empresas mejor y en cuantas más actividades mejor”.
EMPRESA Y UNIVERSIDAD “SE DAN LA MANO”
Asimismo, el director general de Extremadura Avante, Ángel García, manifestó que “empresa y Universidad se dan la mano hoy una vez más para orientar el rumbo que debemos seguir para poner a punto la dirección de las organizaciones y recomponer las bases de la formación práctica”.
En este marco, añadió, “empresa, Universidad y Gobierno de Extremadura forman la triple hélice no sólo para participar en un proyecto sino para generar políticas de innovación y competitividad que nos lleven a la excelencia”.
Este acuerdo de colaboración permitirá el intercambio de conocimientos y experiencias que redunden en la mejora de los servicios que prestan las dos entidades firmantes a estudiantes e investigadores de la UEx.
En concreto, este acuerdo marco se centra en la cooperación educativa poniendo a disposición de los titulados de la universidad extremeña e investigadores una formación más completa en cuanto a movilidad internacional y además facilitará prácticas curriculares.
Para ello, ambas entidades colaborarán en el desarrollo de programas de intercambio y cooperación internacional, en materia de investigación, y formación especializada relacionada con la internacionalización.
Además establecerán un protocolo de actuación para el intercambio de publicaciones y documentación que resulte de interés para ambos organismos.