Plan de Consolidación de Mercados Exteriores Mérida, 26 de abril de 2012.- El Gobierno de Extremadura, a través de Extremadura AVANTE, ha puesto en marcha el Plan de Consolidación de Mercados Exteriores para 2012, que prestará apoyo a empresas extremeñas que se han iniciado en la salida a mercados exteriores y necesitan acompañamiento en su camino de internacionalización hasta que maduren lo suficiente para hacerlo de forma autónoma.

 

Son beneficiarias de este plan las empresas con domicilio fiscal y social en Extremadura, con producto y/o servicio exportable, que hayan realizado alguna exportación con anterioridad.

Entre las acciones que prevé el Plan de Consolidación están la contratación de un becario o técnico de exportación por parte de la empresa; se elaborará un plan estratégico y otro de comunicación a nivel internacional; se prestará un servicio de consultaría estratégica personalizado a cada empresa participante.

Además, se cofinanciará hasta un 50% del coste de las acciones de promoción que acometa la empresa, hasta un límite de 4.000 euros; se prestará formación a medida para gerencia y técnico de exportación; y se ofrecerá un asesoramiento personalizado por empresa participante.

 

OBJETIVOS

 

El Plan de consolidación tiene unos objetivos claros, dentro de los ejes de actuación que el Plan 3E marca para la presente legislatura con el propósito de redimensionar el tejido productivo y empresarial extremeño, para lograr que las empresas, especialmente las pymes, desarrollen una mentalidad y cultura de planificación interna que tenga como resultado una gestión que les permita adaptarse, con garantías de éxito, a la exigencias de los mercados exteriores.

Entre esos objetivos se encuentra la consolidación de la presencia de empresas extremeñas en mercados internacionales de la UE, o fuera de ella, proporcionándoles las herramientas necesarias para consolidarse en mercados exteriores a los que previamente se han dirigido.

El plan se ha diseñado para completar otras medidas del Gobierno de Extremadura contenidas en el Plan 3E o el Programa Extraordinario para Personas Parados de Larga Duración, para conseguir crear empleo en un sector con una gran demanda de profesionales, a través de la contratación e incorporación de profesionales extremeños, con experiencia en mercados internacionales y dominio de idiomas, al departamento de exportación de las empresas extremeñas que se acojan al plan.

Asimismo, se busca formar a las empresas y a los técnicos en Comercio Exterior en materia de Marketing Internacional, para que puedan desarrollar su propia estrategia de diferenciación en el mercado internacional, a través de la innovación. A su vez, se busca desarrollar herramientas que ayuden a las empresas a incrementar sus ventas en el exterior.

Para el desarrollo del programa, la empresa contratará a un técnico en Comercio Exterior. Además, un asesor especializado asignado a la empresa realizará un programa de tutorías individualizadas, donde irá supervisando la elaboración e implantación del Plan de Consolidación en el mercado o mercados elegidos por la empresa.

La previsión es que el programa tenga una duración de dos años por empresa; con el objetivo inicial de contar con un total de 25 empresas beneficiarias.

Las empresas que resulten seleccionadas para desarrollar el Plan de Consolidación, podrán beneficiarse de actuaciones como la elaboración y desarrollo de un plan de Marketing Estratégico individualizado para cada una en los mercados internacionales de actuación y que definirá la estrategia a seguir para lograr los objetivos de consolidación.

También, se elaborará un plan de comunicación con enfoque internacional; y a cada empresa se le asignará un asesor especializado que velará por el buen funcionamiento del plan de consolidación en la empresa a través de tutorías individualizadas.

A su vez, se contará con asistencia técnica y jurídica en la operativa de comercio exterior y apoyo a gerencia en cualquiera de las áreas de la empresa que puedan incidir en la competitividad y gestión de la misma; unas acciones que se completan con la elaboración y/o actualización de material de promoción de la empresa participante necesaria para el desarrollo del plan de consolidación en el mercado seleccionado.