El estudio constata que Extremadura cuenta con potencial y recorrido en el fomento de las denominadas titulaciones STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingeniería y Matemática).
La Directora General de Economía y Competitividad de la Junta de Extremadura, Ana María Vega, ha destacado la relevancia de los Resultados del “Estudio de identificación de tendencias empresariales en el ámbito de la Universidad de Extremadura en el marco del programa Campus Emprende”, como instrumento “para continuar impulsando el emprendimiento y la innovación en el tejido productivo de la región”.
Así lo ha subrayado tras la segunda Jornada de Presentación de las principales conclusiones del Estudio que se ha celebrado en el Campus de la Universidad de Extremadura en Badajoz. Como ha remarcado la Directora General, “los datos y tendencias que recoge el Estudio vienen a constatar la apuesta de la Junta de Extremadura en el fomento y promoción del emprendimiento en aquellas áreas propias de la nueva economía, y realiza una radiografía muy precisa de las oportunidades de desarrollo y crecimiento que tiene la región ante la transformación digital de la actividad social y empresarial”.
En esta segunda jornada de presentación de resultados han participado Amparo Casablanca, Coordinadora del Área de Emprendimiento de Extremadura Avante, Lourdes Jerez, Directora de Prácticas y Empleo de la Universidad de Extremadura, y Roberto Sánchez, Consultor y Responsable del estudio, encargado de desgranar las principales conclusiones del estudio.
La investigación llevada a cabo ha puesto de relieve que los denominados perfiles STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) son los que presentan mayores posibilidades y oportunidades de salidas laborales y empresariales, habida cuenta de la digitalización de la economía y la incorporación creciente de la automatización y la inteligencia artificial en prácticamente casi todas las áreas productivas.
La mayoría de los sectores económicos de España, según los expertos, necesitan una revisión de sus políticas internas que les lleve a fomentar mayores oportunidades para nichos poblacionales laboralmente deprimidos, como el de los jóvenes o las mujeres. Las industrias de alto valor añadido, normalmente relacionados con la ciencia y la tecnología, se están acercando a esa situación ideal, convirtiéndose en la cabecera de una tendencia que parece no frena en su avance.
A este respecto, el Estudio constata que Extremadura tiene recorrido y nuevas oportunidades en el impulso y fomento de este tipo de estudios, ya que, mientras en la Unión Europea supera con creces el 30% de los egresados universitarios, en España se queda en el 26%, mientras que en la región se sitúa en el 17%. Es más, el citado estudio de identificación de tendencia empresariales apunta a que la digitalización se ha convertido en un elemento transversal para cualquier tipo de actividad, por lo que su aplicación abre nuevos horizontes a cualquier disciplina, como pueden ser Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Sanitarias, Ciencias Puras (Matemática y Tecnología) e Ingeniería y Arquitectura.
En el informe han participado 14 directivos, empresarios y emprendedores con trayectorias y carreras profesionales de éxito, tanto a nivel internacional, nacional y regional, que han aportado su experiencia, reflexiones y visiones de futuro. Entre ellos, Luis Felipe de la Morena, exDirector General de Imedexsa, la Directora del Smart City World Congress de Barcelona, Pilar Conesa, Arancha Manzanares, Vicepresidenta de Ayesa, e Ismael Clemente, Consejero Delegado de Merlin Properties.
El análisis comparado de informes de tendencias nacionales e internacionales y las entrevistas realizadas, resaltan también el papel importante de la Universidad, siempre con los ajustes necesarios, a la demanda rápida y cambiante de los mercados.
Tras la presentación de las principales magnitudes en el Campus de Badajoz, se produjo un interesante debate de reflexión entre los asistentes, conducido por Francisco Morcillo, consultor e integrante del proyecto, centrado en la conexión entre la universidad y la empresa, y la transferencia de conocimiento entre ambas partes.
Sobre el Programa Campus Emprende
El programa Campus Emprende fomenta el emprendimiento y la generación de empleo a través de la dinamización empresarial mediante la participación de proyectos promovidos por egresados universitarios y personas que hayan finalizado sus estudios de Formación Profesional Superior.
Es una iniciativa que se focaliza fundamentalmente en promocionar la cultura del emprendimiento, principalmente en la población joven con titulación universitaria o con formación profesional y que al encontrarse desempleada valoren la posibilidad del emprendimiento como una opción laboral.
Campus Emprende es un Programa de la Dirección General de Empresa y Competitividad de la Junta de Extremadura, gestionado a través de Extremadura Avante en colaboración con la Universidad de Extremadura y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.