INTRODUCCIÓN

Mediante la Ley 20/2010, de 28 de diciembre, de concentración empresarial pública en la Comunidad Autónoma de Extremadura, se constituyó Extremadura Avante, S.L.U. con la finalidad de creación de una empresa pública de la Junta de Extremadura, cuyo objeto social es el servicio a los empresarios y al resto de agentes económicos para contribuir al desarrollo económico y social de Extremadura, y el acompañamiento a la Junta de Extremadura para la ejecución de su política empresarial. Extremadura Avante S.L.U. ejecuta las actividades que integran su objeto social a través de las siguientes filiales:

  • Extremadura Avante Servicios Avanzados a Pymes, S.L.U
  • Fomento Extremeño de Infraestructuras Industriales, S.A.U
  • Sociedad Gestora de la Ciudad de la Salud y la Innovación, S.A.U.
  • Extremadura Avante Inversiones S.G.C.E.R., S.A.

En el compromiso de esta ley, se establece que tanto Extremadura Avante S.L.U. y sus filiales, sean empresas socialmente responsables, y deberán someterse a unos estándares de buenas prácticas y códigos de conducta.

El presente documento se presenta como el Código Ético para todas las actividades desarrolladas por Extremadura Avante S.L.U. y sus filiales participadas mayoritariamente directa o indirectamente (en adelante Extremadura Avante).

Adicionalmente, el código ético forma parte de las políticas del buen gobierno y de la responsabilidad corporativa de Extremadura Avante, cuya determinación y tutela final corresponde al Comité de Dirección. Por tanto, el Comité de Dirección tiene la responsabilidad de dirigir y supervisar todas las cuestiones relacionadas con su efectivo cumplimiento, así como la obligación de adoptar e implementar las medidas que sean oportunas para la necesaria coordinación del Código con el resto de los elementos normativos y procedimentales de gobierno corporativo, con los que comparte valores y objetivos.

OBJETO Y ALCANCE

El Código Ético recoge el compromiso de Extremadura Avante con los principios de la ética empresarial y la transparencia en todos los ámbitos de actuación, estableciendo un conjunto de principios y pautas éticas dirigidas a garantizar el comportamiento ético y responsable de todos los empleados de Extremadura Avante en el desarrollo de su actividad.

Los principios y pautas de éticas contenidos en este Código Ético son de aplicación a todos los empleados de Extremadura Avante, con independencia de su nivel jerárquico, de su ubicación geográfica o funcional y de la sociedad para la que presten sus servicios.

Los empleados de Extremadura Avante a quienes les sea de aplicación, adicionalmente, otros códigos éticos o de conducta, derivados de la legislación comunitaria, estatal o autonómica, los cumplirán igualmente.

En el supuesto de sociedades filiales cotizadas integradas en Extremadura Avante que deban adoptar, por imperativo legal o por acuerdo de su órgano de administración, su propio código ético o norma equivalente, este último será de aplicación preferente para los empleados de Extremadura Avante.

Los empleados que desempeñen su actividad en lugares de trabajo no pertenecientes a Extremadura Avante, cumplirán el Código Ético en el desempeño de tal actividad en la medida en que no sea incompatible con las propias normas allí establecidas.

En el marco de la ejemplaridad que debe presidir el ejercicio de la función pública, y con el objetivo de prestar calidad en los servicios y cumplir con las expectativas de nuestros grupos de interés, los empleados cuidarán que en el desempeño de sus actuaciones estén presentes los siguientes principios éticos y de conducta: Responsabilidad, credibilidad, dedicación al servicio público, transparencia, austeridad, accesibilidad, eficacia, eficiencia, sostenibilidad y honradez.

DOCUMENTACIÓN

Codigo Etico

CÓDIGO ÉTICO

Este Código Ético recoge el compromiso de Extremadura Avante con los principios de la ética empresarial y la transparencia en todos los ámbitos de actuación, estableciendo un conjunto de principios y pautas éticas dirigidas a garantizar el comportamiento ético y responsable en el desarrollo de su actividad profesional y en sus relaciones con los grupos de interés de todas las personas trabajadoras, personas directivas y órganos de gobierno que integran Extremadura Avante.

Política de gestión ética

POLÍTICA DE GESTIÓN ÉTICA

Extremadura Avante quiere liderar, junto con la Junta de Extremadura, el desarrollo de un tejido empresarial excelente en nuestra región, desde nuestra vocación de servicio público y nuestro compromiso con el bienestar de las personas, asumiendo la igualdad de trato y oportunidad de mujeres y hombres.

Política de gestión ética

POLÍTICA DEL CANAL DE DENUNCIAS

El grupo Extremadura Avante se rige por los estándares más altos de transparencia, honestidad y
responsabilidad. A estos efectos, las sociedades del Grupo Extremadura Avante han implementado un Canal
de Denuncias al objeto de dar  cumplimiento a dichos estándares, así como a la normativa
mencionada.

Política de gestión ética

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DEL CANAL DE DENUNCIAS

El Canal de Denuncias será el medio empleado y facilitado por Extremadura Avante con este fin, si bien eventualmente el informante podrá solicitar realizar esta comunicación
verbalmente mediante reunión presencial de acuerdo con el artículo 7 de la Ley 2/2023, de 20 de febrero.