La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha inaugurado este miércoles la Terminal Ferroviaria Intermodal de la Plataforma Logística de Badajoz con la puesta en marcha de este servicio, que “supone un paso más en ese proceso de transformación económico y social” de Extremadura, según ha manifestado durante su intervención.

“La actividad de esta terminal va a situar a Extremadura en el mapa como un núcleo clave en el intercambio de mercancías, no sólo de España, sino de Europa y, además, será una puerta de entrada desde el Canal de Panamá”, ha remarcado la presidenta.

Al acto han asistido también el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría; el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín; el presidente del Consejo de Administración de Medway y vicepresidente de Extremadura Avante Logística, Carlos Alberto Silva Pereira de Vasconcelos, así como representantes de la Asamblea de Extremadura, las Cortes Generales y los agentes económicos y sociales, entre otras autoridades.

“Nos coloca en el centro de un eje fundamental, como es el suroeste de Europa, y en el epicentro de la conexión de dos capitales europeas, como son Madrid y Lisboa”, ha afirmado la presidenta. En este sentido, ha valorado que esta infraestructura “va a permitir a todos los empresarios extremeños que se reduzca significativamente el coste de transporte, lo que le va a dar una clara ventaja competitiva frente a otros mercados” de forma segura, eficiente y sostenible.

La jefa del Ejecutivo extremeño ha explicado que “la previsión es que se produzca un movimiento inicial de cinco trenes semanales y va a permitir que exista un flujo continuo de mercancías a Extremadura y desde Extremadura”, aunque se trata de una terminal que “cuenta con capacidad para manejar trenes de hasta 750 metros y con un volumen de acopio de hasta 1.200 contenedores”. Se trata de un ejemplo del “excelente resultado de la colaboración público-privada” ¿ ha dicho ¿ porque “es la primera vez que se constituye una sociedad de economía mixta, en este caso con Medway de operador, que actúa y ejerce como socio”.

Asimismo, Guardiola ha resaltado que la Terminal Ferroviaria Intermodal “va más allá” porque “no solo es un pilar fundamental en el transporte de mercancías, sino que también se convierte en un atractivo para inversores y grandes proyectos” para una Extremadura “que quiere seguir creciendo”.

“Este gobierno trabaja para que Extremadura sea un polo de atracción, ese punto de referencia donde nos miren grandes empresas, pero también queremos pensar y queremos ayudar a las pequeñas y medianas empresas”, ha asegurado la presidenta. Además, Guardiola ha recordado que “en el parque empresarial de la Plataforma Logística se están construyendo trece naves industriales, de 400 metros cuadrados de superficie, para que proyectos empresariales más pequeños puedan instalarse, puedan desarrollarse al amparo de esta gran plataforma”.

Finalmente, María Guardiola ha destacado que las medidas puestas en marcha por la Junta de Extremadura “están dando sus frutos y abriendo las puertas a esa necesaria y deseada convergencia que necesita nuestra región”, creciendo por encima de la media nacional en exportaciones, el índice de producción industrial, la cifra de negocios del sector servicios y de la industria, la constitución de sociedades o el índice de confianza empresarial, pero ha considerado que “es un momento crucial para que el Gobierno central también dé ese impulso a la conexiones de personas, que son fundamentales para la competitividad de nuestra región”.

“Este es el comienzo de un camino que está lleno de oportunidades, y que yo estoy convencida de que todos juntos y con mucho esfuerzo vamos a saber aprovechar”, ha concluido.