La consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García, acompañada de la directora general de Empresa y Competitividad, Ana María Vega, ha visitado este miércoles las instalaciones del Punto de Acompañamiento Empresarial (PAE) de Badajoz, en el que, a partir de esta semana, se ofrecerá asesoramiento a empresas extremeñas interesadas en el mercado portugués y viceversa.
El PAE va a desarrollar un programa de apoyo a emprendedores y empresas de ambos lado de la frontera hispano-lusa, que facilitará la creación de nuevas empresas y su expansión comercial, según ha avanzado la consejera.
Este PAE Transfronterizo ofrecerá servicios de apoyo y asesoramiento a empresas que quieran abordar el mercado portugués, así como canalizar la demanda de empresas portuguesas que quieran penetrar en el mercado español, ubicándose en Extremadura como lugar estratégico.
En este sentido, la titular de Economía e Infraestructura ha explicado que el centro va a contribuir a “aumentar la competitividad de la pyme extremeña, proporcionando recursos que favorezcan el aprovechamiento de las oportunidades de negocio en Portugal e intentaremos atraer a empresas portuguesas hacia Extremadura”.
Por razones evidentes de proximidad a núcleos urbanos portugueses relevantes y su amplia experiencia en proyectos de colaboración con nuestros vecinos lusos, el Punto de Acompañamiento Empresarial Transfronterizo se instala en Badajoz.
Para ello, el equipo técnico ha realizado una formación específica sobre los procedimientos portugueses, formas jurídicas, ayudas, fiscalidad, laboral, entre otros temas. Y ya se ha contactado con entidades como la Agencia de Desarrollo Regional del Alentejo, el Centro de Apoyo Empresarial de Évora o el Espacio Empresa de Portalegre.
“La intención es que estos organismos puedan servir de aliados en el país vecino y ser socios estratégicos para ayudar a nuestros emprendedores en su incursión en el mercado portugués”, señala García, quien ha descrito que ya una empresaria de la ciudad ha recibido asesoramiento para instalarse en la ciudad lusa de Elvas.
MÁS DE 4.500 CONSULTAS ANUALES
El primer Punto de Acompañamiento Empresarial (PAE) se puso en funcionamiento en 2012. Desde entonces, la red de Puntos de Acompañamiento Empresarial ha crecido hasta contar con cinco oficinas ubicadas en las principales localidades extremeñas, además de un PAE móvil que recorre diversos puntos de la geografía extremeña.
La red de oficinas (Badajoz, Cáceres, Don Benito, Mérida y Plasencia) ha atendido a más de 25.000 personas, con una media de 4.500 personas al año, y ha tramitado el alta y constitución de más de 4.200 nuevos proyectos empresariales.
Fuente: Junta de Extremadura