Esta mañana ha tenido lugar una reunión entre Miguel Bernal, Director General de Extremadura Avante y Presidente de la PLSWE y Lidia Sequeira, Presidenta de los Puertos de Lisboa-Setúbal-Sesimbra donde se han analizado las estrategias logísticas de ambas partes, emplazándose a potenciar las sinergias que beneficien a las empresas de ambas regiones.
En el encuentro, Bernal ha presentado los avances de las obras de la Plataforma Logística y ha detallado los servicios que se ofrecerán a las empresas que se instalen en ella. En concreto lo referido a la terminal ferroviaria, el depot de contenedores, la terminal marítima de interior, la zona de fiscalidad singular y centro de transportes entre otros servicios.
Desde los Puertos se presentan los desarrollos previstos, haciendo especial énfasis en las infraestructuras marítimas y fluvial de la margen sur de Lisboa, así como el potencial que supondrá para estrechar más aún la relación con el Puerto de Setúbal, el nuevo trazado ferroviario. Todo ello posibilitará nuevas oportunidades para las empresas de ambas regiones.
Se ha destacado la importancia de la integración de esta infraestructura en la estrategia logística hispano-lusa, valorando como muy positiva una gestión compartida.
Un ejemplo de la voluntad de cooperación entre ambas partes se visualizó el pasado 2 de marzo con la firma del protocolo de colaboración para desarrollar el proyecto de Ventanilla Única Logística de Portugal (JUL). Mañana tendrá lugar en Lisboa la primera reunión técnica para definir los contenidos y las fases de implantación de este proyecto. Uno de los objetivos de esta colaboración entre Portugal y PLSWE es implantar en la Plataforma extremeña una antena de la JUL lo que beneficiará y simplificará las gestiones administrativas de la mercancía española usuaria del sistema logístico portugués.