El director general de Avante, Miguel Bernal, junto a una delegación empresarial extremeña de misión comercial en Cuba, ha concretado con las autoridades y las empresas cubanas líneas de cooperación empresarial en proyectos específicos de inversión y comercialización en producción agraria y ganadera, procesos de transformación de la industria alimentaria, desarrollo de las energías renovables y gestión y tratamiento de aguas.
A lo largo de esta semana se han mantenido contactos institucionales y empresariales entre Extremadura y Cuba en el marco de la Feria Internacional de La Habana, donde seis firmas extremeñas participan en la feria multisectorial más importante de Cuba.
El director general de Avante, Miguel Bernal, ha acompañado a esta delegación empresarial manteniendo más de quince encuentros de carácter institucional. Entre ellos cabe destacar las reuniones con la Ministra de la Industria Agroalimentaria, los Viceministros de Agricultura, Ganadería y Construcción, el Director General de Energías Renovables, la Presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y los Embajadores de la Unión Europea y de España en Cuba.
Miguel Bernal ha valorado positivamente estos encuentros donde “se ha visualizado la complementariedad que existe entre las potencialidades de la economía extremeña con la voluntad de desarrollo económico de Cuba” y ha subrayado que “se presenta así un escenario favorable para las empresas extremeñas”.
Por otro lado, Avante ha firmado un Memorándum de Entendimiento con la Cámara de Comercio de Cuba para fortalecer las relaciones comerciales e intensificar la cooperación económica de Extremadura con el país caribeño.
Por su parte, la delegación empresarial también ha valorado positivamente las oportunidades de negocio que han detectado en las más de 50 reuniones que han mantenido con empresas cubanas. Desde el gobierno cubano se ha invitado a las empresas extremeñas de distintos sectores a participar en encuentros específicos programados para enero, marzo y abril de 2018.