El director general de Turismo, Francisco Martín, ha afirmado que la cooperación entre las administraciones públicas y los empresarios es fundamental para promocionar la región como destino gastronómico y ha puesto los ejemplos de Cáceres Capital Española de la Gastronomía 2015 y Mérida Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016.

Francisco Martín ha hecho estas declaraciones durante la celebración del Día del Honor dedicado a Extremadura en la Exposición Universal que se celebra en Milán.

El director general ha dicho que “Cáceres propone rutas temáticas de tapas, menús de degustación, eventos al aire libre en el conjunto monumental, concursos y otras acciones. Todo el programa de la Capitalidad, con más de sesenta actividades a lo largo del año, no se podría ejecutar sin el apoyo y la experiencia del sector privado. Cáceres está captando el interés de la prensa nacional e internacional, que recomienda visitar la ciudad y Extremadura”.

En su opinión, la región se ha convertido en un destino gastronómico de moda en España, debido, entre otros factores, a la Capitalidad de Cáceres y el objetivo, añadió, es que Extremadura sea el principal destino de turismo de interior en Europa con el consenso de todos.

“Tenemos todos los ingredientes para satisfacer al gourmet más exigente como son materias primas excepcionales, una amplia oferta de restaurantes, bares de tapas, museos temáticos y centros de interpretación, profesionales bien preparados y rutas gastronómicas”.

Ante autoridades, directivos turísticos y empresarios, entre ellos productores y exportadores que participan en una misión comercial organizadas por Extremadura Avante, el director general se ha referido a las rutas del jamón ibérico Dehesa de Extremadura, la de los quesos, la del vino Ribera del Guadiana o la del Valle de la Cereza·

Francisco Martín ha estado acompañado por el cónsul adjunto, Ernesto Heredero del Campo, el consejero económico y comercial de la Embajada, Julián Izquierdo, y la vicecomisaria general de España, Begoña Cerro.

 

TURISMO, ALIMENTACIÓN Y GASTRONOMÍA

En el Pabellón de España se ha programado una intensa agenda de actividades de turismo, alimentación y gastronomía, dirigidas al público y a los profesionales, desde clases magistrales de jamón ibérico Dehesa de Extremadura, en las que se explica el origen de este producto único, la mejor manera de cortarlo y la importancia de la dehesa, hasta degustaciones de alimentos con Denominación de Origen y un juego de pistas.

Con esta finalidad, hoy se ha celebrado una cata de productos denominación de origen de la región, a cargo de José Pizarro, chef cacereño afincado en Londres desde hace quince años, en la que participado el cortador de jamón José Alba.

Según las previsiones de Acción Cultural Española, la sociedad estatal que gestiona el Pabellón de España, se estima que unas 80.000 personas visitarán este espacio durante la semana de Extremadura.

También en el ámbito del Día de Honor, Cristina Gallardo, responsable del área de Innovación de Extremadura Avante, ha presentado la región como un espacio para la innovación en la gestión sostenible de los recursos naturales para la producción agroalimentaria y de desarrollo, testeo y validación de tecnologías para la calidad de vida.

Ésta es, ha explicado, una de las marcas reconocibles de la región, que identifica al sector agroalimentario como catalizador de progreso económico y empleo cualificado de otras actividades como la salud, la energía o el turismo.

La Dirección General de Turismo y la Secretaría General de Economía y Comercio, a través de Extremadura Avante, colaboran con Acción Cultural Española en la organización de estas actividades en la Expo de Milán.

 

FUENTE: JUNTA DE EXTREMADURA