Al finalizar el año se habrá diagnosticado a 1.400 establecimientos y se realizarán 420 nuevos planes de actuación personalizados.

En la Mesa de seguimiento del Plan para la Mejora de la Competitividad del Pequeño Comercio Minorista, reunida recientemente y en la que se encuentra representado el pequeño comercio, se ha valorado el refuerzo de acciones que contempla esta actuación en 2014 para impulsar el sector, obteniéndose una consideración muy positiva al asesoramiento recibido, por parte de los comerciantes minoristas.

Mesa Seguimiento Comercio 002En la reunión mantenida para valorar el impacto de las actuaciones llevadas a cabo el año pasado, el director general de Comercio e Inversiones, Miguel Córdoba, trasladó las previsiones para este ejercicio.

En 2014, el Gobierno de Extremadura, continuando con su apuesta decidida por el pequeño comercio de la región, realizará 800 nuevos diagnósticos, visitas e informes de mejora de comercios. Esto supone más de un 20% de incremento respecto al año anterior, que junto con los 600 diagnósticos ya realizados, habrá beneficiado a 1.400 establecimientos extremeños al finalizar este ejercicio.

 

Además, este año también se ofrecerá asesoramiento individualizado y formación a otros 420 comercios, un 170 % más que el año anterior. Este apoyo se complementará con la realización de 420 nuevos planes de acción a poner en marcha por comercios de la comunidad. El objetivo es que en tres años 1.000 pequeños comercios de la región se hayan beneficiado de este programa de asesoramiento y elaboración de planes de mejora individualizados.

A nivel de presupuesto respecto del 2013, también se ve reforzado el plan en este ejercicio al incrementarse la inversión de 168.552,34 euros a 560.000 euros.

ANIMACIÓN COMERCIAL

En la misma línea, con el objetivo de incrementar las ventas se han implementado medidas de impulso al consumo responsable de los extremeños para dinamizar la economía y favorecer que los comerciantes minoristas tengan más clientes y mejore su facturación.

Así, durante el ejercicio pasado se puso en marcha el Plan de Animación Comercial con la finalidad de apoyar acciones de promoción y dinamización del pequeño comercio para incentivar la demanda, que continuará con nuevas acciones en 2014.

Por otra parte, cabe recordar que El Plan para la Mejora de la Competitividad del Pequeño Comercio Minorista de Extremadura contempla líneas de ayudas, que se publicaron en el DOE en enero de 2014, a través del Decreto 241/2013. En total se han presentado 348 solicitudes lo que evidencia la excelente acogida de las ayudas por parte de los comerciantes.

Esta ayuda económica contempla apoyo para las inversiones a realizar por el pequeño comercio minorista de Extremadura y también apoyo a la creación y promoción de franquicias con una dotación para 2014 de 743.000 euros.

En el caso de ayudas a franquicias el número de solicitudes presentada ha sido de 27, número muy superior al de anteriores convocatorias.

PLAN CONSENSUADO

El Gobierno de Extremadura puso en marcha el Plan para la Mejora de la Competitividad del Pequeño Comercio Minorista de Extremadura en 2013, tras ser consensuado con el sector y los grupos políticos del Parlamento extremeño.

Este plan se desarrolla desde la Dirección General de Comercio e Inversiones, que en 2013 activó en el marco de esta iniciativa el Programa de Formación y Asesoramiento del Pequeño Comercio Minorista de Extremadura con el fin de formar a pequeños establecimientos para mejorar la gestión del negocio de los mismos y que sean más competitivos, logrando así mejorar la rentabilidad y aumentar la satisfacción de los clientes.

Cabe recordar que esta actuación se desarrollará hasta 2015 y cuenta con un presupuesto total de 3,5 millones de euros.