El Gobierno de Extremadura, a través de Extremadura Avante, ha suscrito hoy un acuerdo de colaboración con Interaceituna para sumarse al Plan de Promoción Exterior Aceituna de Mesa 2012, que tiene por objeto desarrollar acciones de comercialización y divulgación de la aceituna de mesa española en siete países: México, Australia, Polonia, Ucrania, República Checa, Reino Unido y Rusia.
Por primera vez, el Ejecutivo autonómico apoya este plan que desarrolla la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa y que permitirá que la aceituna extremeña se promocione en el exterior, con especial incidencia en el mercado ruso, al que Extremadura exporta entre el 35 y el 40% de la aceituna que produce.
El acuerdo entre el Gobierno extremeño e Interaceituna lo han firmado el consejero delegado de Extremadura Avante, Ángel García García, y el presidente de Interaceituna, Ricardo Serra Arias, y. Al acto también asisten el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri; el director general de Ordenación Industrial y Comercio, Miguel Córdoba; y el delegado del ICEX en Extremadura, Walden Fernández Lobo.
Con anterioridad a la firma, se ha presentado el plan a empresas extremeñas del sector de la aceituna, para que conozcan las acciones de difusión y comercialización que se van a llevar a cabo en los distintos países.
El apoyo del Gobierno de Extremadura a este plan, en el que también colabora la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA), el ICEX y la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa, se enmarca en el objetivo de potenciar la internacionalización de la economía extremeña, desarrollando para ello acciones de promoción.
Así, ante la difícil situación que atraviesa el sector de la aceituna de mesa y de la importancia de la promoción como instrumento para incrementar la ventas en el exterior, reducir las existencias y mejorar la rentabilidad, con objeto de optimizar los recursos, programas y actividades y de los distintos organismos, se firma por primera vez, un acuerdo marco de cooperación entre Extremadura Avante y la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa para realizar campañas promoción de este producto en el exterior.
Gracias a este acuerdo de colaboración con Interaceituna, el sector extremeño de la aceituna estará presente en promociones en México, Australia, Polonia, Ucrania, Rep. Checa, Reino Unido y Rusia.
De entre estos países, destaca Rusia como uno destino más relevantes de las exportaciones españolas de aceituna de mesa. De hecho, este mercado suele ocupar la tercera o cuarta posición del ranking de países de destino de las exportaciones españolas de aceituna de mesa, con cuotas que rondan el 80-85% del mercado.
En este sentido, hay que destacar que Extremadura es líder indiscutible en las exportaciones de aceitunas a Rusia, representando este país entre el 35-40% del total exportado por la comunidad, lo que equivale a unos 5 millones de kilos al año. Las marcas extremeñas fueron las primeras que se han ido posicionando en el mercado ruso y son muy reconocidas por los profesionales del sector.
Las altas producciones alcanzadas en los últimos años, junto al descenso de ventas en el mercado nacional y la pérdida de posiciones en los mercados internacionales, están provocando que la producción sea superior a las ventas, por lo que los niveles de excedentes se están incrementando, llegando a situarse para algunas variedades en el 100% de las necesidades para todo un año. Esto está generando importantes distorsiones en el mercado.
Gracias a estos planes sectoriales diseñados por el sector y el apoyo decidido del Gobierno de Extremadura, se apuesta por la promoción exterior como herramienta fundamental para incrementar las ventas, reducir existencias y mejorar la el conocimiento de este producto, del que España es líder indiscutible.